Este Año Que Ya Pasó… (1)

Catalina Vaughan: Hola Iván.
Iván Ordoñez: ¿Que tal?
Catalina: Ahí vamos, ¿como van las entrevistas?
Iván: Pues cancelé por un rato el blog Privado. Estoy dándole a otro que se llama Privado-textos.
Catalina: ¿Canceló el blog Privado? ¿porqué?
Iván: Las entrevistas de todos modos están en Scribd. La gente, que jode un montón. Como hay una tara tan fuerte con lo estatal, creen que cualquier iniciativa debe ser tratada como si fuera el Estado.

Catalina: ¿Qué piensa de los resúmenes del año?
Iván: Pues creo que son una buena manera de hacer un recorrido por lo que pasó. Me parecen ilustrativos y también funcionales.
Catalina: En ese contexto, ¿qué cosas quedan en su memoria de lo sucedido en el medio del arte durante este año?
Iván: La exposición de Nicolás Consuegra, por ejemplo.
Catalina: ¿Porqué?
Iván: Por la instalación y los problemas perceptuales que planteó.
Catalina: Además de lo de Nicolás Consuegra, ¿qué otras cosas cree que vale la pena destacar?
Iván: Me pareció importante también que hayan traído a Nicolas Bourriaud, Hans Obrist, etc.
Catalina: Y aparte de las exposiciones, ¿algún debate, hecho institucional?
Iván: Pues la verdad no sigo mucho los debates institucionales, creo que sigo más los académicos y en ese orden la discusión entre lo decolonial y lo altermoderno me pareció pertinente para el desarrollo teórico y epistemológico del campo.

Catalina: ¿Cómo fue la experiencia con Privado?
Iván: Bueno, ha sido -porque no se ha acabado, sino que está en receso- un experiencia principalmente de aprendizaje. Creo que ir hablar sobre el trabajo con los artistas y sus percepciones frente a multiples dimensiones del mundo del arte han servido para repensar procesos.
Catalina: ¿ Repensar los procesos de publicación o los de los artistas?
Iván: Tanto los procesos de publicación, como los de divulgación, promoción y circulación.
Catalina: En términos generales ¿cómo vio la actividad del medio artístico este año?
Iván: Creo que ha habido un ocultamiento fuerte de la curaduría como proceso reflexivo. También la «crítica» tomó rumbos extraños. La mayor visibilización se ha dado en términos de Galerías comerciales y los artistas, como siempre, haciendo bastante autogestión. Que se hayan multiplicado las publicaciones impresas y los blogs habla bastante bien de un circuito interesado en desarrollarse a pesar de sus propias dificultades.

Catalina: ¿Podría mencionar algunas de estas publicaciones y blogs?
Iván: Bueno, la última edición de la revista Asterisco . También la revista Matera . La revista Errata ha entrado con bastante fuerza. Zona tórrida de Andrés Gaitán también me ha parecido interesante. La reactivación de Esfera Pública con cosas como Crítica en directo y algunas nuevas plumas. Algunos fanzines de los que no me acuerdo el nombre que han circulado también me parecen interesantes. Y ahora mi blog Privado – textos que es teórico y académico.
Catalina: Cuando habla de “rumbos extraños” tomados por la crítica ¿a qué se refiere? ¿puede ampliar esto un poco más?
Iván: Sí, claro. Creo que en el medio se ha dado una discusión muy fuerte entre los críticos y los artistas, así como entre la curaduría y los artistas. Creo que estas discusiones han conducido a que la crítica institucional se vuelva el caballito de batalla y el hablar sobre los procesos de las prácticas artísticas fuera como un pecado. Creo que la coyuntura política nacional, la Ola verde y esas cosas se llevaron una gran atención por parte de las personas que escriben sobre arte.



Deja un comentario