institución, arte y política.

Hace unos años en Esfera Pública, ustedes se acordarán, se generó una discusión donde se planteaba una alternativa a la institución en los espacios independientes, y para ello se tomó el ejemplo del Palais de Tokyo, como el ejemplo perfecto de lo institucional. Parecía entonces antagónico que una institución (y sus representantes), tuviesen una visión “independiente”. Hoy en Esfera Pública, espacio verdaderamente independiente, comienza una discusión, que hemos podido seguir desde el margen, sobre la relación entre institución y política, o arte y política, cosas que a primera vista parecen contradictorias.

Es indudable que la institución y más si esta pertenece al Estado, tenga sus propias políticas de funcionamiento. Sobra decir que en un Estado democrático (en teoría) pueden comulgar varias corrientes políticas. Por ejemplo, en un gobierno de ultra…perdón, de derecha como el nuestro, hay algunas gobernaciones y alcadías de izquierda , como es el caso de Bogotá, lo que demuestra una cierta pluralidad. Entre otras cosas hay que anotar para los lectores de Esfera que no viven en Colombia que es la primera vez en la historia política de nuestro país que un partido de izquierda a llegado a gobernar pues la intolerancia y la falta de democracia lo había impedido.

En el caso cultural, el asunto es un poco menos claro, o quizá más complejo, pues pareciera que la cultura, pese a los cambios de administración del Estado de los últimos doce años, no está contaminada por esos sube y baja de las agendas políticas. Sin embargo…

Tendremos entonces que preguntarnos, cuál es el papel del lo institucional frente a lo político en materia cultural? Será que lo institucional si asume una posición crítica (y esto último, no sobra decirlo, tradicionalmente en política es propio de la izquierda), puede seguir gozando del financiamiento del Estado? O dicho de otra manera, el paternalismo estatal da hasta para que lo crítiquen? El arte crítico y por ende político pierde su singularidad cuando cuenta con el apoyo del Estado quién en últimas financia las instituciones culturales en su mayoría?

En materia de Arte, el asunto no es menos diferente. Es sabido que existen representantes de instituciones culturales que deciden “jugarse el pellejo” como se dice coloquialmente, en momentos de álgidos de la historia política de un país. No son muchos pero existen. Uno de ellos es Jérôme Sans co-curador del Palais de Tokyo, quién en un momento donde la extrema derecha (Le Front National) casi gana las elecciones presidenciales, decide como hacker, intervenir a su manera en la arena política con una curaduría bastante osada y prestando el espacio que él dirige en ese momento para debates y conferencias sobre política, con sociólogos, politólogos, filósofos y por supuesto artistas. En ese caso, si se puede hablar de independencia al interior de una institución y una posición crítica y por ende política.

En nuestro medio, que la gran mayoría en Esfera Pública conoce perfectamente, la independencia al interior de la institución, se manifiesta a duras penas, pero lo logra creo yo. Para terminar, quiero compartir el siguiente texto realizado hace un par de años, sobre de la relación, institución, arte y política:

Vistazo Crítico Transversal 4 (Archivo)
Entrevista a Jérôme SANS curador del Palais de Tokyo.

Ricardo Arcos-Palma: Bueno, gracias por aceptar esta entrevista; una primera pregunta concerniente al Site de Création Contemporaine, Palais de Tokyo, pues para nosotros los Latinoamericanos puede ser un espacio de referencia, donde la creación como proceso esta en el centro del proyecto cultural: Después de su apertura al público, cual es el reporte que usted puede darnos?

Jérome Sans: Es digamos un reporte bastante positivo, pues hasta este momento hemos tenido más de 280.000 visitantes (en poco más de un año), ahora que nosotros pensábamos que las estimaciones hasta hoy, sobre todo para ver artistas que no son necesariamente conocidos por el gran público; mas de 280.000 visitantes, nosotros estamos satisfechos por tal número de visitantes y sobre todo porque el público ha comprendido que este es un lugar de creación, un laboratorio interdisciplinario, lleno de experiencias, y que ha visto la importancia de ver este espacio abierto entre el medio día y la media noche, algo inhabitual.

R.A-P: Esta respuesta del público es entonces bastante positiva…

J. S: Si, sobre todo lo que da satisfacción es ver que esta respuesta no es solamente del público francés, local, sino que la respuesta es más bien de una manera global, internacional; es más bien raro que una institución tenga eco como en América Latina; hemos tenido artistas de todo lado; somos verdaderamente conocidos sin necesidad de quedarnos aquí; hemos sido reconocidos en México, en Brasil en Santo-Domingo y quien sabe donde más; estuvo aquí por ejemplo una delegación de Rio de Janeiro, para ver como estaba concebido un taller… si en realidad es muy bello el ver como lo que hemos hecho, lo que hemos pensado, como tentativa o test de lo que puede hacer una institución, ha tenido repercuciones, aperturas diferentes a la definición psicorígidas de las instituciones en general.

R.A-P: De acuerdo. Bueno una segunda pregunta, referente a una de las exposiciones que esta abierta al público Hardcore: hacia un nuevo activismo; cómo concibió realmente la idea de realizar esta exposición?

J.S: Simplemente, nosotros pensamos que la programación no era algo difícil, para mostrar con Nicolas (co-director), con quien tenemos puntos en común pero ópticas diferentes, una manera de lo que es la actualidad. Y yo quería aprovechar para recordar que ser curador, que esta al frente de una institución es sobre todo y ante todo tener una posición y un compromiso claro, un compromiso en relacion al arte, y un compromiso frente a la creación en general. De otra parte, en el periodo que nosotros hemos entrado después del otoño pasado*, un periodo que esta completamente hardcore con la actualidad, como ser amnésico, como no actuar, como no poner atensión al mundo en el cual nostros estamos, la expresión me vino naturalmente, en un contexto particular que es París, e intentar reflexionar a todo lo que se pasa hoy, y de recordar que el Palais de Tokyo es un lugar también donde nosotros deseamos dar la palabra a los artistas; a los artistas en el mundo que de una manera aislada o en colectivo reaccionan a los problemas del mundo: políticos, sociales, económicos y culturales…y que entran en acción solos, un poco como los hackers que intervienen en lo real, que interaccionan, que infliltran diferentes sistemas y que proponen cosas, en definitiva un artista es un fuera de la ley, un artista no es para nada un decorador, un animador, su transcencia sobre todo en un periodo que curiosamente desde hace diez años, donde no hay casi debate en el mundo del arte, en esta especie de entropia, donde lo que es interesante no es el contenido, hay que volver pues a traer la posición del artista, su posición frente al mundo, donde ser artista es todo un acto condiderable, un acto de rebelión con relación al mundo en sí, que no está en el sistema tradicional, rechaza lo tradicional.

R.A-P: De acuerdo…en ese sentido, por ejemplo, la noción, la palabra de radicalidad, con relación al arte contemporaneo, cómo y dónde usted la sitúa?

J.S: Lo que es interesante es que esos artistas abordan la problemática de la radicalidad, justamente de una menera muy diferente de las generaciones anteriores, la radicalidad es abordada no en una historia que sería cada vez terminal, final, pues, cada generaciên hace las cosas radicalmente nuevas, desde un punto de vista diferente en relaciên a lo ya hecho…pero en la manera de actuar, ser radical en la manera de actuar, mostrar que hoy podemos ser siempre radicales, eficaces, en su actitud de artista con una aproximación, bastante lineal, bien precisa…

R.A-P: Bueno, entonces existe un vínculo entre el arte y la política?

J.S: Claro que existe un vínculo entre el arte y la política: el arte ha sido siempre una manera de abordar el mundo, de representar el mundo, y el mundo no existe sin la política, sin lo social, sin lo económico sin lo cultural, el arte sin lo económico por ejemplo no es posible; lo que sería interesante es que los políticos deberían escuchar más a los artistas hoy, que escucharse entre ellos mismos, y no la voz de aquellos que son los vigías o vigilantes de la cité, de la sociedad: los artistas, los sociólogos, los filósofos, yo pienso que la cité debería tener más abiertos sus ojos vigilantes sobre el mundo, y reescuchar el discurso dramático y contradictorio que nos ofrecen los políticos en general.

R.A-P: Entonces podemos pensar que el arte posee una utilidad? El arte es útil?

J.S: Felizmente que el arte es útil, si el arte no estuviera presente, nosotros nos conduciriamos de una manera sospechosa, el mundo sería de una platitud terrorífica, a mi me daría mucho miedo, un mundo sin arte me daría mucho miedo, no habría ninguna dimensión interesante, todo el mundo sería como robots, no habría sino robots, yo creo que el alma del mundo proviene de los artistas, sin ellos el mundo seria terrorífico…

R.A-P: Bueno…en la exposición, vemos artistas como el peruano Jota Castro, quienes son bastante críticos; podemos afirmar que el arte contemporáneo es crítico? Existe una manera de hacer crítica con el arte?

J.S: Más bien que críticos, digamos que asumen una actitud que analiza situaciones… ellos intentan mostrar las cosas no de una manera, frontal, directa, digamos no literal, sin ese militantismo simple, la respuesta sería más bien, más contemporánea, que es mostrar las cosas más bien de una manera sugestiva y no violenta, ni de una manera literal…

R.A-P: Bueno muchas gracias Jérôme….

Paris 5 de marzo del 2003.

* Se hace referencia al periodo electoral donde la mayoria de los ciudadanos franceses tuvimos que votar por Jacques Chirac pese a nuestras convicciones políticas, para evitar que Jean Marie Le Pen (candidato del Frente Nacional) llegara a la presidencia, es decir votar por “el menos peor”.( N.T.)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s